Nuestro Origen

El Seminario Bíblico Hispano (SBH) fue fundado para preparar hombres y mujeres que sirvan a la iglesia de Jesucristo e instituciones para-eclesiásticas. Esta tarea se lleva a cabo a través de una enseñanza bíblica-teológica dentro del contexto cultural Hispano, accesible a las mayorías evangélicas de Estados Unidos, España y América Latina.

Los primeros esfuerzos que condujeron a la formación del SBH son paralelos al inicio  de  la  obra  hispana  de  la  Conferencia  General  Bautista  (BGC).  Estos  esfuerzos nacieron  de  la  visión  de  dos  mujeres:  Máxime  Olson  Gravee  y  Belle  Sherill,  ambas miembros de la Iglesia Bautista de Fairfield Avenue de Chicago, durante la década de 1950. Fue así, que la iglesia Bautista de Fairfield Avenue comenzó una clase de escuela dominical en español bajo la dirección de Eladio Bolaños, estudiante del Instituto Bíblico Moody.

En 1969, la Midwest Baptist Conference (MBC) dio los fondos necesarios para que la obra hispana en Chicago, bajo la dirección de Eugenio Hankchuck y Eugenio Siwak, siguiera desarrollándose y al mismo tiempo, nombró un comité de misiones que investigara las oportunidades y desafíos ministeriales del pueblo Latin@ de Chicago. Como resultado de dicha investigación el comité de misiones de la MBC recomendó a la BGC la formación de una escuela bíblica para preparar obreros para el ministerio hispano del área de Chicago.

Para el Marzo del 1972, se nombró un grupo compuesto por Ray Bakke, Eugenio Hanchuk, Eugenio Siwak, Violet Bergquist y Al Bergfalk con la consigna de empezar la escuela bíblica en español para el otoño de 1972. De esa manera, el comité elaboró los planes para la nueva escuela, los cuales fueron presentados para su aprobación a la BGC durante su asamblea anual de Junio de 1972.

El Seminario Evangélico Hispanoamericano, como primero se le llamó al SBH, comenzó su ministerio el 4 de enero de 1973 contando con 8 maestros y 35 estudiantes (32 varones y 3 mujeres). Las primeras clases se impartieron en la Iglesia Bautista de Fairfield Avenue  de  Chicago  bajo  la  dirección  del  Rvdo.  Eugenio  Hanchuck  y  la  Dra.  Violet Bergquist como decana. ¡El Seminario Bíblico Hispano era el primero de su clase en la ciudad, y el tercero en todo el país!

Como todo ministerio en proceso de crecimiento, el SBH ha experimentado tiempos buenos y épocas críticas. Sin embargo, el Seminario nunca ha cerrado sus puertas y siempre ha servido con fidelidad al pueblo Latin@. Aún más, el Seminario continúa expandiendo su visión y afronta con fe y valor los desafíos de la sociedad actual, una muestra de esto, es la reciente adquisición del local permanente en la ciudad de Chicago que albergar a este ministerio. Después de haber orado con fervor y buscar arduamente, Dios proveyó el lugar apropiado para el Seminario y la oportunidad de adquirir el edificio a un precio razonable. Por esto y muchas bendiciones más ¡A Dios sea la gloria!

En los primeros años del nuevo milenio, podemos decir que el futuro de esta institución es altamente prometedor. La realidad Latin@ de nuestro continente nos apremia a la tarea, miles de personas en los Estados Unidos y los países Latinos, encuentran diariamente en Jesucristo la razón para vivir.

Es  por  esto  que  el  Seminario  Bíblico  Hispano  ha  tomado  el  reto  de  preparar creyentes para predicar el mensaje de las Buenas Nuevas y de esta forma ayudar a la Iglesia de Jesucristo que habita entre el pueblo Latin@ a cumplir con su tarea eterna. A la vez, nuestra misión es que estos creyentes, hombres y mujeres, sean aptos para cosechar con gozo, fe, amor y valor el fruto de los campos que están listos para la siega.