INGRESO E INFORMACION GENERAL

El SBH extiende una invitación tanto a hombres como a mujeres a buscar la excelencia académica, a desarrollar sus vidas espirituales y a servir a sus comunidades de fe a través del estudio sistemático de las Sagradas Escrituras y de la reflexión teológica en el contexto hispano. El SBH también ayuda a sus estudiantes a desarrollar las habilidades ministeriales necesarias para el servicio cristiano. Por lo tanto es imperativo que las personas que solicitan ingresar al SBH reúnan los siguientes requisitos espirituales:

 

 Reconocer el señorío de Jesucristo en su vida.

 Aceptar y firmar la declaración de fe del SBH.

 Asistir regularmente a una comunidad de fe donde se exalte el nombre de Dios y se enseñe Su palabra.

 Presentar por escrito su experiencia de fe siguiendo las indicaciones que aparecen en la solicitud de ingreso.

 

Otros requisitos necesarios, son los siguientes:

 

 Llenar en su totalidad la solicitud de ingreso.

 Anexar a la solicitud de ingreso dos cartas de recomendación   y una fotografía tamaño credencial.

 Presentar constancia de los estudios que el solicitante ha realizado a la fecha.

 Pagar la cuota no reembolsable de $ 20.00 por solicitud de ingreso.

 Entregar la solicitud de ingreso a la oficina administrativa del SBH a más tardar durante la semana de inscripción semestral.

Año Escolar

El año escolar consta de tres semestres, Primavera, Verano y Otoño. Los semestres de primavera y otoño tiene una duración de dieciséis semanas y durante el durante verano una duración de ocho semanas. El crédito/hora se compone de 50 minutos a la semana por el número de créditos que la materia ofrece. Esto es, una clase de 3 crédito/horas tiene una duración de 150 minutos o 2 horas y media de clase a la semana.

El o la estudiante de nuevo ingreso puede iniciar sus estudios durante el semestre que lo  solicite,  siempre  y  cuando,  siga  la  secuencia  de  las  materias  como  se  indica  en  el programa de su elección. Los estudiantes deben inscribirse cada semestre durante la semana de inscripciones para  asegurar su lugar en las clases del programa que persigue.

 

Transferencia de Créditos

Aquellas personas que hayan estudiado en otras instituciones bíblico-teológicas podrán solicitar una evaluación de sus estudios realizados. Para tal propósito, la oficina de registro  del  SBH  debe  recibir  directamente  de  la  institución  académica  donde  dichos estudios fueron realizados una copia oficial de las calificaciones obtenidas, donde también se especifique lo siguiente:

 

 Materias cursadas.

 Créditos recibidos por materia.

 Calificación final de cada materia.

 Fecha en que se cursó cada materia.

 Período escolar utilizado semestres o trimestres.

 Prontuario o descripción oficial de las materias cursadas.

Después de la evaluación académica el SBH aceptará hasta un 45% de los créditos obtenidos de aquellas materias que hayan sido aprobadas por lo menos con 2.0 o “C” en la escala de 4.0 o “A”. Es requisito que las materias hayan sido cursadas durante los últimos diez años previos a la fecha de solicitud de ingreso al SBH y que tengan una equivalencia académica con las materias del programa de estudios que él o la estudiante seleccione.

Los créditos por transferencia no aparecerán en el record oficial del SBH ni serán tomados en cuenta para el cómputo del promedio general del estudiante, pero serán tomados en  cuenta  para  cumplir  con  los  requisitos  académicos  del  programa  del  cual  él  o  la estudiante intentan graduar.

 

Ministerio Práctico

El SBH tiene el compromiso de capacitar a sus estudiantes de manera integral. Esto requiere que lo aprendido en el salón de clases sea puesto en práctica por lo menos durante el tiempo en que el o la estudiante esté inscrito como alumno/a regular. La obra práctica no sólo busca satisfacer un requisito curricular sino ayudar a que el o la estudiante desarrolle sus habilidades ministeriales en un contexto hispano multicultural. A través de esta tarea él o la estudiante afirmarán su vocación y llamado cristiano.

Existen dos tipos de ministerio práctico: El voluntario y el curricular, el voluntario se lleva a cabo por el o la estudiante durante sus estudios en el SBH dentro de su propia comunidad de fe o de algún ministerio para-eclesiástico en particular. En este caso, la iglesia u  organización  para-eclesiástica  deberá  informar  por  escrito,  usando  las  formas  de evaluación que el SBH proporciona, la naturaleza y duración de dicho ministerio. A su vez, el ministerio curricular es asignado por el SBH para recibir crédito académico después de que él o la estudiante se hayan inscrito en los cursos OPM/CE-1, OPM/DI-2 y OPM/ED-2. En tal caso, el ministerio práctico es supervisado y evaluado por un miembro de la facultad y por la iglesia o ministerio donde él o la estudiante lo llevan a cabo. Para aquellos estudiantes con interés en el desarrollo comunitario local, algunos de los servicios de ayuda y beneficencia social que el gobierno de la ciudad de Chicago y/o el estado de Illinois ofrecen a su población podrán ser considerados como posibles sitios de obra práctica ministerial.

CICLO ESCOLAR

 

Año Escolar: El año escolar consta de dos semestres, Primavera y Otoño. Ocasionalmente, el Seminario ofrece cursos de Verano de seis a ocho semanas intensivas de estudio durante los meses de junio a agosto.

 

Semestres: Los semestres de Primavera y Otoño y tienen una duración de dieciséis semanas cada uno. El semestre de Primavera se lleva a cabo  durante los meses de agosto a mayo de cada año. Con excepción del verano, los créditos/horas son períodos de 50 minutos cada uno. Esto es, las horas de clase (de 100, 150 ó 200 minutos) que se imparten a la semana por materia durante las dieciséis semanas totalizan el número de créditos/horas que el o la estudiante acredita u obtiene por semestre.

 

VIDA ACADEMICA

 

Asistencia Escolar: Se espera que el o la estudiante asista a cada una de sus clases. Si por causa de  fuerza mayor, le es imprescindible ausentarse de sus clases, el máximo de ausencias permitidas es de tres clases por semestre. Después de tres ausencias el profesor o la profesora de la clase determinará si el o la estudiante pueden continuar con la clase. Esta decisión se hará tomando en cuenta la competencia que el estudiante demuestre en dicha materia y las circunstancias por las cuales se ausento más de lo debido.

Alta de Materias: El o la estudiante que así lo desee, puede darse de alta en otra(s) materia(s) de su elección, siempre y cuando lo solicite por escrito a la recepcionista del Seminario. Esta solicitud deberá hacerse a más tardar durante la tercera semana después de haberse iniciado el semestre escolar en curso.

Baja de Materias: El o la estudiante que tenga que darse de baja en una o varias de las materias que este cursando después de la tercera semana de clases del semestre en curso,  deberá solicitarlo por escrito a la recepcionista. La baja no se hará efectiva hasta que el o la estudiante haya cubierto el total de sus cuotas por pagar. De no darse oficialmente de baja el o la estudiante recibirá una calificación de “F” o reprobada, la cual quedará permanentemente en su récord escolar y será tomada en cuenta para el cómputo del promedio general.

Materias Incompletas:  Se espera que cada estudiante entregue los trabajos y presente los exámenes de las materias que cursa en las fechas indicadas.  Si por alguna razón el o la estudiante solicita una extensión para la entrega de algún trabajo o para presentar algún examen, lo hará directamente por escrito con el profesor o la profesora de la clase. En la salvedad, de que ese plazo no podrá ser mayor de cuatro semanas después de la última clase del semestre que termina. Mientras tanto la calificación que recibe el o la estudiante es de “I” o incompleta, hasta que profesor o profesora de la clase reporte la calificación final. De no recibir la calificación en cuatro semanas la “I” será cambiada a “F” o reprobada, y será tomada en cuenta para determinar el promedio general del estudiante

Repetición de Materias: El o la estudiante que haya obtenido calificación de “F” o reprobada en alguna materia, deberá repetir la materia. También, si en alguna materia el o la estudiante obtiene una calificación menor de “C-” y desea mejorar su calificación, puede repetir la materia. En tal caso, la calificación con mayor número de puntos será tomada en cuenta para el cómputo del promedio general del estudiante. Sin embargo, ambas calificaciones aparecerán en el registro escolar del estudiante.

Transferencia de Estudios: Para los estudiantes que hayan estudiado en otras instituciones bíblico-teológicas o alguna universidad reconocida en este país o en América Latina, podrán solicitar una evaluación de sus estudios realizados. Para tal fin la oficina de la Decano deberá recibir el historial académico del estudiante directamente  de la institución académica donde dichos estudios fueron realizados.

Después de la evaluación académica el SBH aceptara hasta un 45% de los créditos obtenidos de aquellas materias que hayan sido cursadas en los últimos diez años y aprobadas por lo menos con “C” o 2.0 en la escala de 4.0, en el caso del sistema escolar de América Latina las que hayan sido aprobadas con un mínimo de 7 en la escala de 10.

Reporte de Calificaciones:  Todas las calificaciones semestrales son consideradas finales, al menos que exista un error de cálculo en el promedio general o que el profesor o la profesora de la materia soliciten un cambio de calificación. En tales casos el cambio de calificación deberá hacerse por escrito a la Decano.

Integridad Académica: La dirección del Seminario y su facultad están comprometidas a observar la integridad académica. Por lo tanto, prácticas como el plagio académico, plagio de ideas o deshonestidad al presentar exámenes de rendimiento serán reportados a la oficina de la decano. Por norma general la sanción que se aplica en tales circunstancias es aplicar una calificación de “0” a los trabajos presentados y una calificación de “F” en la materia o materias en las cuales tales faltas se hayan descubierto.

Uso de Computadores y Otros: Los estudiantes que así lo deseen pueden usar sus computadoras personales o laptops durante las sesiones regulares de clase. Sin embargo, no está permitido que los usen durante el rendimiento de sus exámenes, ni tampoco les está permitido el uso de Biblias electrónicas durante los mismos.

Los estudiantes que deseen grabar alguna clase o parte de alguna de ellas, deberán pedir autorización por escrito al maestro o a la maestra de la clase usando el formulario de autorización del SBH. En el caso de aquellas clases que demanden el uso de video grabadores, estos serán proporcionados por el Seminario y los estudiantes deberán comprar su video o CD para la grabación.

 Confidencialidad: Toda información personal y académica es confidencial y sólo el o la estudiante puede tener acceso a sus calificaciones. El o la estudiante podrán solicitar copia oficial de su registro académico cuando lo solicite por escrito. Si solicita que sus calificaciones sean enviadas a terceros y/o a otras instituciones académicas el o la estudiante deberá proporcionar los datos de esas personas o instituciones con exactitud.

Estudios Independientes: Los estudiantes podrán estudiar algunas de las materias de los Programas Avanzado, Asociado en Artes y Licenciatura como cursos o estudios independientes. Este tipo de estudios será autorizado uno por uno por la Decano,  siempre y cuando, los estudiantes sean supervisados por algún miembro de la facultad que enseñe o haya enseñado la materia que desea estudiar en esta modalidad. El propósito de los estudios independientes es permitir que el o la estudiante con promedio escolar de B o 3.0 o aún mayor, tenga la oportunidad de avanzar en sus programas de estudios. Estos estudios tienen un costo adicional por crédito. (Ver información financiera)

Curso Propedéutico: El curso tiene como propósito orientar a todos los estudiantes de nuevo ingreso en los procesos de aprendizaje que facilitarán su participación e integración a los estudios que acaban de empezar. Es una excelente herramienta donde aprenderás como aprender, como presentar tus exámenes de rendimiento, como preparar tus  reportes, como  navegar en  la Internet  y como  buscar  información

para las tareas y proyectos que requieren una investigación académica, social o ministerial. El curso propedéutico se imparte cada semestre el cuarto miércoles del semestre en curso y es obligatorio, no tiene costo pero si necesitas apartar lugar para tomarlo. También esta abierto a las personas interesadas en inscribirse en el Seminario, siempre y cuando haya espacio disponible.

Oyentes: Existe un número limitado de lugares en cada una de las clases del semestre para aquellas personas que deseen tomar clases como oyentes. El estudiante que sólo es oyente es responsable de cumplir con las tareas que se asignan en las clases, pero está exento de presentar los exámenes y trabajos escolares. Al final del semestre recibirán una calificación con las siglas “S/C” que indican que la materia

fue cursada “sin crédito”. La asistencia regular a clases es requerida, así como el pago total de la clase al inicio del semestre (Ver información financiera).

Simpatizantes: Para aquellas personas que no pertenecen a una iglesia evangélica o que no han tenido una experiencia de salvación por fe, pero que simpatizan o desean conocer más sobre el mensaje de la Biblia, se les permitirá inscribirse como oyentes en una clase por semestre con la autorización de la decano y del profesor o la profesora de la clase. La autorización esta limitada a la disponibilidad o cupo en la clase en la que el simpatizante desea participar.

Visitas: Todos los interesados en los diferentes programas del Seminario están cordialmente invitados a asistir a alguna de las clases del semestre en curso. Si algún estudiante desea invitar a un prospecto de estudiante a una de sus clases, deberá notificarlo a la recepcionista señalando el día y la clase en que dicha visita se efectuará. La persona visitante deberá proporcionar su nombre, domicilio y teléfono y sólo podrá asistir una vez durante el semestre.

Retenciones:  El Seminario es una institución académica en el ámbito universitario que sirve a la comunidad evangélica, incluyendo aquellas personas que por razones ajenas a su voluntad no han podido terminar sus estudios de preparatoria o high school. No obstante, el Seminario mantiene un standard académico razonable tomando en cuenta el trasfondo escolar y la experiencia en el ministerio cristiano de cada uno de sus estudiantes. Por esto el o la estudiante deberá mantener un promedio mínimo de C- o 1.7 puntos en sus estudios para continuar en el programa que se propone terminar.

Disciplina y Destituciones: El Seminario Bíblico Hispano se reserva el derecho destituir o disciplinar a aquellos o aquellas estudiantes que de manera constante no cumplan con la integridad académica y moral que se requiere de un discípulo de Cristo que sé esta preparando para el servicio de Su iglesia. En tales casos se seguirá el procedimiento bíblico que se señala en el evangelio de Mateo 18:15-19. En esas eventualidades es el comité académico quien funge como cuerpo disciplinario.

Laboratorio de Computación: El laboratorio de computación es para el uso exclusivo de los o las estudiantes inscritos en las clases de computación o de teclado. Para llevar a cabo sus prácticas de computación estos deberán anotar su nombre en el registro de práctica en la recepción del Seminario. No se prestarán las computadoras a otros estudiantes o visitas del Seminario.  Tampoco se permite la entrada a niños, ni bebidas, ni comida en el laboratorio. La instalación de programas para uso personal está prohibida. En caso de violaciones a este reglamento, el o la estudiante puede perder su derecho al uso del laboratorio.

 

Graduaciones:  Cada año o dos años, según el número de candidatos a graduar, el  SBH lleva a cabo su ceremonia de graduación. Estas graduaciones se realizan el primer sábado del mes de junio por la tarde. Durante esas ceremonias, los graduandos reciben el documento oficial del SBH que acredita el cumplimiento total de sus estudios en los programas de Certificado Ministerial, Diplomado, Certificado en Estudios Bíblicos Diploma en Estudios Teológicos y Licenciatura con FLET.

Para graduar de los programas Associate of Biblical Studies o del programa Bachelor of Science in Biblical Studies con el Instituto Bíblico Moody, el o la estudiante a graduar deberá empezar el trámite de graduación en el mes de enero del año en que espera graduarse, y cumplir con cada uno de los requisitos estipulados por MBI a más tardar para el 15 de febrero. La ceremonia de graduación del Instituto se realiza cada año en el tercer sábado del mes de mayo por la mañana en las instalaciones de MBI y se espera que los estudiantes del SBH participen puntualmente.

Para graduar del programa de Licenciatura en Estudios Bíblicos con FLET, los estudiantes deberán solicitarlo a la decana del SBH, quien a su vez realizará los trámites necesarios para que el o la estudiante reciba el título correspondiente. Los graduandos de FLET deberán participar de la ceremonia de graduación del SBH en donde se hará entrega oficial del título que se les confiere.

 Ordenación Eclesiástica: Como se señaló con anterioridad, el Seminario tiene la misión capacitar hombres y mujeres que sirvan a Jesucristo y a su iglesia con responsabilidad, excelencia, pasión y compromiso. La ordenación formal y oficial a los diferentes ministerios dentro de la iglesia evangélica es un privilegio de la iglesia local o de las denominaciones en las cuales las iglesias locales están afiliadas. Ciertamente, el SBH apoya a la iglesia local y a las diferentes denominaciones preparando a sus miembros para que éstos cumplan con los requisitos de ordenación y así ser aprobados académicamente para dicho reconocimiento oficial. Por lo tanto, el Seminario no tiene la tarea o la responsabilidad de ordenar para el ministerio cristiano a sus estudiantes.

NORMAS DE CONDUCTA

Como ha quedado establecido con anterioridad, el Seminario mantiene normas de integridad y conducta que están sustentadas por los principios bíblicos y que conforman el carácter cristiano del discípulo de Cristo en nuestras comunidades de fe. Por lo tanto, las siguientes normas de conducta regirán el comportamiento de sus estudiantes, su personal docente y su administración:

Acoso Sexual: El acoso sexual es un acto criminal, por lo tanto no se permitirán en ninguna circunstancia actos que demuestren la intención de ejercer este tipo de presión sobre cualquier persona. Esta norma tiene como propósito promover y asegurar que el ambiente fraternal y de compañerismo que se da dentro y fuera del plantel del SBH es de respeto y aceptación para cada persona que trabaja, estudia y enseña en esta institución.

Apariencia Personal: Se espera que los miembros de la facultad y los estudiantes vistan con decoro y propiedad todo el tiempo. Y que su arreglo personal sea digno de quién se está sirviendo o se está preparando para servir mejor a Cristo y a Su iglesia. Por lo tanto, no se admitirán estudiantes en pantalones cortos o shorts, camisetas sin mangas, pantalones entallados, chanclas, vestidos arriba de la rodilla o con escotes exagerados en las aulas de enseñanza.

Desarrollo Estudiantil: El Seminario apoya a su cuerpo estudiantil cuando éste se organiza en grupos que promueven la unidad cristiana, la excelencia en la preparación académica, el servicio a la Iglesia de Jesucristo y el servicio a la comunidad en general. Esfuerzos tales como grupos de oración, equipos de evangelismo, sociedad de misiones, capellanes en acción, sociedad de alumnos, etc., son fomentados por el Seminario, con la salvedad, de que cada grupo estudiantil que se forme será autorizado por la decano del SBH y será supervisado por un miembro de la facultad del Seminario.

Equipo de Comunicación: Debido al carácter intenso de las clases, y por respeto a los miembros de la facultad y al estudiantado, no se permite el uso de teléfonos celulares, beepers o relojes con alarma dentro del salón de clases. En la eventualidad de que algún estudiante espere recibir una llamada absolutamente necesaria, el o la estudiante podrá dejar en la recepción el aparato de comunicación para que sea notificado cuando este se active. Sin embargo, estos aparatos podrán ser usados durante los recesos o antes y después de las clases.

Igualdad de Derechos: Es política del Seminario no discriminar a ninguna persona para ser aceptada dentro del cuerpo estudiantil sobre la base de  su nación de origen, grupo étnico al que pertenece, edad, género o algún impedimento físico que padezca.

Moralidad Sexual:  El Seminario cree y afirma que los principios de la sexualidad humana que establece la Biblia son claramente heterosexuales. Que la sexualidad humana encuentra su legítima expresión sólo dentro del contexto matrimonial u observando una conducta casta/célibe entre aquellos que son solteros y solteras.  Por lo tanto, los estudiantes del Seminario deben observar un estilo de vida permanente que refleje estos principios bíblicos morales.

Solicitudes a la Facultad:  La facultad está compuesta por hombres y mujeres  que  sirven con gozo a Cristo  en  sus  comunidades de fe y en el Seminario y en ocasiones con recursos limitados.  Por lo tanto, no se permite que los o las estudiantes soliciten de los profesores ayuda financiera personal, o a nombre de su iglesia, o a nombre de la institución para-eclesiástica que representan.  Cualquier violación en este punto del reglamento será motivo de sanción escolar.

Substancias Químicas: El Seminario prohíbe la fabricación, distribución, posesión y uso de sustancias químicas tales como drogas, alcohol y tabaco dentro de sus instalaciones y áreas circunvecinas. Se espera que el cuerpo estudiantil observe esta abstención como estilo de vida, cualquier violación a esta norma debe ser reportada a la oficina de la decano, la cual será sancionada de acuerdo a su gravedad por el comité académico.

Tolerancia Cristiana: Como institución interdenominacional, Cristo céntrica, comprometida, de profundas raíces bíblicas y al servicio de la comunidad cristiana evangélica, el SBH extiende su ministerio a todas los grupos denominacionales comprometidos con el avance del Reino de los Cielos en nuestra generación. Por lo tanto se espera que el cuerpo estudiantil observe respeto, cordura y tolerancia hacia las diferencias de carácter denominacional recordando que Jesucristo es Señor de la iglesia y que somos uno en Espíritu unidos por la verdad de Su Palabra, la Biblia y llamados a observar el vínculo de la paz.

Otros: No se permiten dentro de las instalaciones del Seminario la venta de mercancía y artículos comerciales o personales, ni llevar a cabo rifas, o solicitar fondos para actividades ajenas al SBH.

INFORMACIÓN FINANCIERA

Inscripción Inicial: La cuota de solicitud de ingreso al SBH es de $ 20.00 dólares, esta cuota sólo se paga una vez. Con el pago de esta cuota el o la estudiante queda oficialmente inscrito en el Seminario.

Inscripción Semestral: La inscripción semestral es de $20.00 y tendrá que ser cubierta al momento en que el o la estudiante se inscribe en el semestre que está por comenzar. Esta cuota no es reembolsable.

Cuotas Crédito/Hora: La colegiatura es de $ 70.00 dólares por crédito/hora. Esta colegiatura deberá ser cubierta a más tardar la cuarta semana después de haberse iniciado el semestre. Para aquellos estudiantes que no puedan cubrir sus cuotas en la semana indicada podrán solicitar a la hermana Administradora del Seminario un plan de extensión de pagos. Sin embargo, habrá un recargo adicional del 3% anual sobre el saldo por pagar. Ningún estudiante podrá recibir sus calificaciones semestrales si las cuotas por crédito/hora no han sido pagadas en su totalidad.

Programas Asociado en Artes y de Licenciatura: Los estudiantes que están inscritos en los programas Asociado en Artes y/o Licenciatura en Ciencias con el Instituto Bíblico Moody adicionalmente pagarán $ 30.00 dólares por crédito/hora. Los estudiantes inscritos en el programa Licenciatura en Estudios Bíblicos con FLET adicionalmente pagarán $12.00 dólares por crédito/hora. Estas cuotas no son reembolsables. (Esta informacion sera revisada)

Estudios Independientes: La cuota por materia que el o la estudiante deberá pagar por cada curso independiente será de $ 70.00 dólares por crédito, esto es, $ 140.00 dólares por materia de 2 créditos; $ 210.00 por la materia de tres créditos y $ 280.00 por la materia de cuatro créditos. El total de la cuota de los estudios independientes deberá ser cubierta en su totalidad al momento de quedar inscrito en dicho programa de estudios.

Oyentes y Simpatizantes: Para aquellas personas que sólo se registren como oyentes en una o más clases semestrales deberán pagar _____ dólares por crédito/hora y estarán exentas del pago del registro semestral, pero no del registro inicial. Estas cuotas no son reembolsables.

Estudios Por Correspondencia: La cuota por crédito/hora de los programas individuales por correspondencia es de $_____ dólares por crédito/hora, mas el costo de los materiales. Generalmente el número de créditos asignado a cada módulo de estudio es de 2 crédito/horas. El pago de esta colegiatura deberá hacerse por anticipado en el momento en que el estudiante ingrese al Seminario y este por recibir los materiales de estudio del primer modulo. Estas cuotas no son reembolsables.

Cuota de Graduación:  Para cubrir parcialmente los gastos de graduación el candidato a graduar debe pagar una cuota de $ 75.00 dólares por cada graduación en la que participe.  El pago deberá de hacerse en su totalidad por lo menos veinte días antes de la fecha de la graduación en turno.

Copia de Calificaciones:  La primera copia oficial del récord académico es gratuita. Las copias oficiales subsecuentes tendrán un costo de $ 3.00 dólares por copia.

Identificación Escolar:  La credencial de identificación como estudiante del Seminario está disponible cada semestre escolar. La cuota por la expedición de la credencial es de $ 5.00 dólares.

Pagos y Reembolsos: Si por alguna razón de fuerza mayor el o la estudiante se da de baja en alguna de sus clases, antes de que termine el semestre, la siguiente política será aplicada para la consideración del reembolso o pago de la colegiatura por crédito/horas que ha sido pagadas o que aun están por pagar:

 

  • Durante la primera semana de clases, el 100% del pago hecho.
  • Durante la segunda semana de clases, el 75% del pago hecho.
  • Durante la tercera semana de clases, el 50% del pago hecho.
  • Durante la cuarta semana de clases, el 25% del pago hecho.

Después de la quinta semana no se harán reembolsos y el o la estudiante que sé de baja deberá pagar el saldo total que adeuda por concepto de colegiaturas. Las cuotas de inscripción inicial y semestral no son reembolsables.

Devolución de Cheques: Se cobrarán $ 30.00 dólares por cada cheque que sea devuelto por las instituciones bancarias.

Resumen: Las colegiaturas por crédito/horas, cuotas de inscripción inicial

y semestral y otros cargos son determinados por la Junta de Directores del SBH.

Las siguientes cuotas aplican a todos los programas que el SBH ofrece:

 

Inscripción Inicial $ 20.00
Inscripción Semestral $ 20.00
Crédito/Hora

Acreditación universitaria por materia

Crédito/Hora para oyentes

$ 70.00

Por confirmar

$ 40.00

Otros pagos a realizar:
Identificación escolar anual $   5.00
Copia oficial de calificaciones $   3.00
Cuota de graduación $ 75.00
Cuota de laboratorio (cuando aplica) $ 20.00
Cargo por cheques devueltos $ 25.00

BIBLIOTECA

La biblioteca del Seminario está a disposición de su facultad y de sus estudiantes. La biblioteca está abierta dos horas antes de iniciar las clases y durante el horario de clases. A la entrada de la misma esta la persona que supervisa el manejo de la biblioteca. Esta persona es la encargada de supervisar el orden y aplicar el siguiente reglamento:

 

  • No se permiten bebidas o comidas dentro de la biblioteca.
  • No se permiten niños en la biblioteca.
  • Toda salida de libros debe reportarse a la persona encargada.
  • Los libros en cassette o videos solo se prestan por siete días.
  • Los libros se prestan por un período de tres semanas.
  • Habrá un cargo por el equivalente del costo de cada libro, cassette o video que no sea devuelto, o que sea devuelto en malas condiciones.
  • En caso de devolución extemporánea el o la estudiante pagará 10 centavos por día, por libro. En el caso de cassettes y videos pagará $ 1.00 dólar, por día, por cada pieza después de la fecha de vencimiento de devolución.
  • No se entregará ninguna calificación si el o la estudiante debe libros a la biblioteca.
  • Debido a las limitaciones de la biblioteca, no se prestarán libros a personas que no formen parte de la facultad o del cuerpo estudiantil.

CANCELACION DE CLASES

En caso de tormentas de nieve u otro tipo de emergencia natural los estudiantes podrán confirmar cualquier cancelación de clases a través del mensaje que será grabado en el número telefónico del Seminario, o bien sintonizando WMBI (1110 AM.) “Radio Esperanza”. (Esta informacion sera revisada)

CONSEJERÍA VOCACIONAL

Este servicio está disponible únicamente para los estudiantes del Seminario y sus familiares inmediatos. La consejería que se ofrece es bíblica y de carácter vocacional, individual y/o familiar. Para más información sobre este servicio el o la estudiante puede llamar a las oficinas del Seminario.

DEVOCIONALES

Todas las clases entre semana empezarán en punto a las 7:00 p.m. y las clases del sábado en el horario indicado. Por lo tanto, cada clase podrá llevar a cabo su propio devocional, si el profesor o la profesora así lo desea.

ENVÍO DE CORRESPONDENCIA

Toda correspondencia dirigida al Seminario debe indicar el nombre de la persona a quien está destinada. Si se envía algún trabajo escolar, libros, pago de colegiaturas, inscripción, etc., deberá tener la siguiente información en el sobre:

 

Seminario Bíblico Hispano

Attn: Profesor Juan Pérez

7029 W. Grand Avenue

Chicago, IL 60707-2107

ESTACIONAMIENTO

El estacionamiento es para el uso exclusivo de la facultad y de los estudiantes del semestre, se mantiene en servicio los días de clase entre semana de: 5:00 a 10:00 P. M. y los sábados de 8:00 A. M. a 4:00 P. M. Si su automóvil permanece más del tiempo señalado este puede ser remolcado por la grúa y llevado al estacionamiento comercial Lincoln Towing Service con domicilio en el 4601 W. Armitage; Chicago, IL; teléfono 773-237-0006 donde deberá pagar una multa de $105.00 por auto y $15.00 por día de estacionamiento. Para evitar este contratiempo, compre su calcomanía de estacionamiento y colóquela en el parabrisas trasero de su automóvil del lado del conductor.

LIBROS DE TEXTO

Los libros de texto y material de estudio podrán ser adquiridos en la recepción del Seminario y deberán ser pagados en su totalidad al momento de recibirlos.  La recepcionista no tiene autorización para entregar libros ni materiales de estudio sin el pago correspondiente. No habrá excepciones, ya que los libros y material didáctico se pagan de inmediato al distribuidor de los mismos.

MENORES DE EDAD

El Seminario es una institución declarada ante las autoridades correspondientes como un Centro de Enseñanza para Adultos. Por esta razón, la presencia de niños en nuestro plantel no está permitida. Cuando el Seminario o la Sociedad de Alumnos realizan alguna actividad especial o familiar, se anunciará si habrá servicio de guardería.

SERVICIO DE COPIADO

El servicio de fotocopiado es de 10 centavos por copia. Si se trata de material didáctico preparado por el profesor o la profesora de la clase, el Seminario cubrirá el costo de las primeras 40 copias por estudiante, por clase, por semestre. Después de este límite de copias los estudiantes pagarán el costo adicional de las copias.

TABLEROS DE ANUNCIOS

Los estudiantes y miembros de la facultad que deseen anunciar algún evento especial de sus iglesias o de su comunidad, así como alguna oportunidad de trabajo ministerial o secular u otro evento que beneficie a los estudiantes, podrán hacer uso de los tableros de anuncios. Para este fin, deben entregar su anuncio a la recepcionista del Seminario quién autorizará su colocación en el tablero correspondiente. La administración del Seminario se reserva el derecho de aceptar o declinar cualquier anuncio.

TIMBRE

Los días entre semana sonará el timbre a las 6:15 y/o a las 7:00 P. M. indicando que las clases han comenzado. Después a las 8:25 P. M. sonará un timbrazo corto (previo al descanso) para que el instructor tenga 5 minutos para detener el curso de su clase. El receso en sí será anunciado con un segundo timbrazo largo a las 8:30 P. M.  A las 8:45 P. M. otro timbrazo indicara que el receso ha terminado.

 

Todo estudiante deberá pasar inmediatamente a su salón de clases. Después, a las 9:45 P. M. el timbre sonará nuevamente indicándole al instructor que le quedan 5 minutos para finalizar su clase, misma que debe terminar a las 9:50 P. M. Los días sábados se anunciarán los recesos de acuerdo al horario de cada clase.

RECESO

Habrá un receso de 15 minutos por clase que comenzará a las 8:30 p.m. terminando a las 8:45 p.m. Todos los estudiantes tendrán su receso al mismo tiempo y podrán hacer uso del espacio donde se encuentra la recepción. Los refrigeradores con bebidas, el servicio de café, las maquinillas de cambio y de los “snacks” también se encuentran en el mismo lugar.

SOCIEDAD DE ALUMNOS

La sociedad de alumnos del Seminario Bíblico Hispano representa al cuerpo estudiantil ante la administración y la facultad del mismo. Su propósito es proveer y desarrollar eventos y actividades extra-curriculares que acrecienten la vida espiritual, intelectual y social de los estudiantes con el fin de que estos amplíen sus horizontes personales y enriquezcan su vida familiar y ministerial.

Es un cuerpo que trabaja en conjunción con la decana del Seminario y otro miembro de la facultad que sirve como facilitador para llevar a cabo sus objetivos. Por lo tanto, los proyectos y actividades que la sociedad desarrolle serán aprobados por la oficina de la decana y supervisados por el o la profesora asignada. Los proyectos y actividades se desarrollaran durante el calendario escolar lectivo, pudiendo emplear el verano para actividades de reclutamiento de nuevos estudiantes y otros eventos de promoción. Al mismo tiempo, la sociedad de alumnos se organiza de tal forma, que sus integrantes estén presentes durante los días de clase para dar publicidad y seguimiento entre los estudiantes a las actividades y eventos que organiza la sociedad.

Animamos a todos los estudiantes del Seminario a que de una u otra manera apoyen las tareas y proyectos que la Sociedad de Alumnos realiza y redundan en el beneficio del estudiantado.

Encomienda a Dios tus estudios y da lo mejor a Cristo Jesús,

quien es nuestro Señor, Salvador y Maestro por excelencia.

 

Detalles de Programas Académicos

Debido a las grandes necesidades que las iglesias hispanas enfrentan en los Estados Unidos, el SBH reconoce que la capacitación ministerial y el entrenamiento de los creyentes es un imperativo categórico. Responder a cada situación específica centrados en la Palabra Santa es deber ineludible de todo creyente comprometido. Por lo tanto, el SBH ofrece en su Plantel Central los siguientes programas y áreas de estudio:

  • Programa Básico En Estudios Bíblicos (34 horas crédito)

    Este programa esta diseñado para capacitar al obrero cristiano, hombres y mujeres, en cuatro áreas básicas: Biblia, teología, ministerio cristiano y educación general. Su propósito es proporcionar una base sólida para que el o  la estudiante  desempeñe responsablemente su trabajo ministerial dentro del contexto de la iglesia local y/o ministerios para-eclesiales.

    El programa combina lo académico con la destreza bíblica-ministerial y requiere del estudio de 11 materias que forman el tronco común para continuar, si el o la estudiante así lo desea , con otros estudios avanzados. Al terminar sus estudios el o la estudiante recibe un Certificado en Estudios Bíblicos.

    Los 34 créditos a cursar en el Programa Básico En Estudios Bíblicos están integrados por las siguientes materias:

    BIBLIA: 13 Crs.

            • Síntesis del Antiguo Testamento 4 Crs.
            • Síntesis del Nuevo Testamento 4 Crs.
            • Elementos de Estudio Bíblico 2 Crs.
            • Materia Electiva en Biblia 3 Crs.
            • (Puede seleccionar una de las siguientes materias)
            • Introducción a la Biblia
            • Génesis
            • Daniel y Apocalipsis
            • Romanos
            • Epístolas Paulinas I
            • Epístolas Paulinas II
            • Epístolas Paulinas III
            • Epístolas Generales
            • Exégesis del Antiguo Testamento

    TEOLOGÍA: 9 Crs.

            • Teología Básica I 3 Crs.
            • Teología Básica II 3 Crs.
            • Ética y Vida Cristiana 3 Crs.

    MINISTERIO CRISTIANO: 6 Crs.

            • Evangelismo Personal 3 Crs.
            • Educación Cristiana 3 Crs.

    EDUCACIÓN GENERAL: 6 Crs.

            • Discurso Público y Comunicación Grupal 3 Crs.
            • Español I 3 Crs.

    Total de Créditos del Programa Básico 34 Crs.

     

  • Programa Avanzado En Estudios Teológico (40 horas crédito)

    Diseñado para que el o la estudiante adquiera el conocimiento y las habilidades necesarias para servir a la iglesia local en sus diferentes áreas ministeriales. El programa consta de 14 materias y requiere que  el o la estudiante haya terminado satisfactoriamente el Programa Básico. Al terminar el programa el o la estudiante recibe un Diploma en Estudios Teológicos.

    Los 40 créditos a cursar en el Programa Avanzado En Estudios Teológicos están integrados por las siguientes materias:

    BIBLIA 3 Crs.

            • Interpretación Bíblica 3 Crs

    TEOLOGÍA 12 Crs.

            • Teología Sistemática 3 Crs.
            • Apologética 3 Crs.
            • Historia de la Doctrina Cristiana 3 Crs.
            • Materia Electiva 3 Crs.
            • (Puede seleccionar una de las siguientes materias)
            • Introducción a la Filosofía
            • Movimientos Religiosos Modernos

    MINISTERIO CRISTIANO 16 Crs.

            • Historia de la Iglesia 3 Crs.
            • Historia de las Misiones 3 Crs.
            • Homilética 3 Crs.
            • Ministerio Cristiano 3 Crs.
            • Obra Práctica 1 Crs.
            • Materia Electiva 3 Crs.
            • (Puede seleccionar una de las siguientes materias)
            • Principios de Discipulado
            • Ministerio Urbano y la Iglesia Hispana
            • Introducción a la Consejería
            • Computación y Ministerio
            • Introducción a la Administración

    EDUCACIÓN GENERAL 9 Crs.

            • Introducción a la Música 3 Crs.
            • Español II 3 Crs.
            • Materia Electiva 3 Crs.
            • (Puede seleccionar una de las siguientes materias)
            • Introducción a la Psicología
            • Desarrollo Humano
            • Consejería Familiar
            • Introducción a la Sociología

    Total de Créditos del Programa Avanzado 40 Crs.

  • Programa de Diplomados

    El programa de diplomados esta diseñado para aquellos hombres y mujeres que desean obtener una formación ministerial, específica a corto plazo, sin sacrificar el currículo y el contenido de las materias que componen cada diplomado.

    A su vez, el programa es de carácter intensivo, de sólo 10 semanas por materia, y sus énfasis buscan desarrollar profesionalmente la vocación y el llamado en particular de los y las estudiantes que en ellos participan. Actualmente, los programas que se ofrece son: Diplomado en Administración de la Iglesia, Predicación Hispana, Ministerio Educativo, Iniciación de Nuevas Iglesias, Ministerio Familiar y Capellanía Institucional.

  • Programa de Certificados Ministeriales

    El currículo de los Certificados Ministeriales busca atender de manera inmediata y relevante las necesidades específicas de adiestramiento de las personas laicas, hombres y mujeres, que realizan algún ministerio dentro o fuera de la iglesia local.  Las cuatro materias que forman  cada certificado son eminentes formativas  y tiene una duración de 16 semanas.  Se estima que el estudiante podrá recibir su Certificado Ministerial en un año si cursa dos materias por semestre.

  • Programa de Certificados por Extensión

    Respondiendo a las necesidades de entrenar hombres y mujeres laicos, en el contexto de la iglesia local, el Seminario Bíblico Hispano ofrece su Programa de Certificados por Extensión.

    El programa de certificados por extensión enfatiza los aspectos prácticos del ministerio cristiano dentro de la iglesia local y puede ser programado a la conveniencia del calendario de la iglesia local.

    –   Certificado Ministerial

    –   Certificado de Capacitación de lideres